lunes, 31 de marzo de 2014

SIMPLICIDAD I

Hace un par de años leí el libro de Elaine St. James Simplifica tu vida. Fue una gran revelación para mi, porque me abrió los ojos y pude comprender que el hecho de acumular bienes materiales no hace sino complicarnos la vida. Quise poner en practica todos sus consejos, pero enseguida vi que no es nada fácil. Cuesta un montón simplificar nuestra vida!!
Al hacerme vegana, sin darme cuenta, simplifiqué algunos aspectos de mi vida: comida, ropa, cosmética... Poco a poco voy simplificando mi vida, dejando de depender de los bienes materiales, dejando de acumular cosas... pero cuesta lo suyo!!





En diciembre fui a una cena vegetariana en Bruselas y de nuevo abrí los ojos; el anfitrión, francés residente en Bélgica, nos dio a todos una gran lección de simplicidad. Nos explicó que antes solía acumular muchos bienes materiales y su vida no era nada simple, hasta que después de vivir un ano en Japón y de descubrir el libro El Arte de Simplificar la Vida, de Dominique Loreau, su vida cambió por completo. Nos dijo que el libro es como su Biblia; después de leerlo un montón de veces decidió aplicar los consejos a su vida; desde entonces su vida es más fácil: tiene mucho más tiempo libre y ahorra más dinero. Su casa hablaba por sí sola: pocos muebles, ausencia de cortinas y alfombras, poquísimos objetos decorativos, paredes blancas, zapatos en la entrada para mantener la casa limpia, los platos y cubiertos justos... Todos los invitados pensamos "qué minimalista" cuando entramos, pero después de escuchar sus palabras yo también me moría de ganas por tener una casa así de sencilla!

Aquí van unas cuantas fotos de la cena donde se puede ver la casa: 



Una estancia en Japón ayudó a Philippe a aplicar la simplicidad a su vida

Cuaderno de actividades del libro de Dominique Loreau

Aperitivo "simplificado"





Siempre que imagino la casa de mis sueños veo el blanco como color predominante... pero en general la simplicidad siempre ha brillado por su ausencia en mi vida. Siempre he tenido problemas con la acumulación de cosas, sobretodo papelitos, libretitas, bolis y cositas varias. Me encanta ir anotando cosas, y esto se convierte en un problema cuando vas acumulando notitas y más notitas... También es un problema el tema de la ropa y los complementos; desde que soy vegana no tanto, porque ya no compro en tiendas de marcas conocidas, pero hacer la maleta para ir de viaje sigue siendo un problemón para mi...





Este año me he propuesto firmemente practicar la simplicidad; de momento lo llevo bastante bien... pero aquí lo tengo muy fácil, vine con lo justo e intento no comprar nada porque sé que no me cabrá en la maleta!! Ya veremos cuando vuelva a casa... 

Vosotras-os cómo lo lleváis?? :-)

Feliz lunes!!!

18 comentarios:

  1. Me encantaría leer ese libro. Yo crecí en un entorno de "acumulación de trastos" increíble. Como se dice, era muy trastera, siempre estaba guardando cosas de recuerdo etc. Pero un día tuve que mudarme a otro país y elegir lo que cupiera en un coche muy pequeñito. Y tuve que vivir cuatro o cinco años en pisos de 30 m2. Así que me hice mucho más aseada y minimalista. Sin embargo, siempre hay espacio para mejorar, y me encantaría hacerlo. Un abrazo y gracias por las fotos de esa casa tan bonita (y simplificada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una historia parecida por lo que veo ;)
      Es verdad que siempre se puede mejorar... Besos!!

      Eliminar
  2. que verdad, cuánto cuesta!!! yo siempre he creado necesidades donde no las hay: necesite un bolso nuevo que combine con estos zapatos, necesito unas gafas que sirvan para tal día, necesito esa falda que tan de moda está, necesito ese champú que me dejará el pelo así, necesito ese aparato que me ayudará a tal.... y luego que? una vez lo tengo, que hago? a crear nuevas necesidades! y jamás estamos satisfechos, pq siempre habrá algo que no tengamos, y lo convertimos en un "must"....
    Ahora ya sin bromas, NECESITO ese libro! jajaja, acabo de crear otra necesidad, pero creo que esta haría no necesitar mil más, o sí, pero por lo menos abrir un poco más los ojos, que cuesta desprogramarse a veces.... nos lo ponen difícil, pero es posible, nada más hay que ver esa casita tan cuca, y esq la clave de la felicidad es esa, ser feliz con lo que tienes!

    un besitooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nos creamos necesidades, desde peques... bueno, nos crean!! La publicidad nos hace creer que necesitamos mil objetos innecesarios para ser felices... pero he comprobado que no!!! :) Besitos!!

      Eliminar
  3. Tengo mil entradas tuyas por leer en el Feedly. Pero esta me ha encantado. Yo también intento ser simple, pero no siempre lo consigo. Con la ropa sí soy simple. O lo era. Porque no me cabía nada. Ahora, que ya tengo una talla decente, miedo me doy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no empieces a comprar y comprar!!! ;) besos

      Eliminar
  4. Con pocos a pocos se consiguen algunos muchos ;))
    Me dice mi abueli; Mijú "cielillo"pero cuanto te vas a empezar a pintar la cara, poner tacones, llevar bolso y ropa normal (se refiere a las de las marcas de las tiendas, con sufrimiento humano, daño medioambiental)...
    Yo la contesto pero abueli no hay que crearse necesidades superficiales.
    Pero a la próxima vuelve que la conozcoooooo
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que graciosa tu abuelita!! No hace falta pintarse ni llevar tacones para ser mujer... ;-)
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola Ester. Esto de la simplicidad me encanta. Yo de chica también era de las que acumulan miles de cosas. Mi hermana tenía un armarito idéntico al mío, el suyo estaba siempre holgadito y el mío casi no se podía ni cerrar, horror! Hasta que decidí irme a Alemania. Me fuí con dos maletas y una guitarra. Cada vez que me mudo me doy cuenta de lo importante que es tener pocas cosas materiales. Ahora estoy en un piso grande con pocos muebles, muchas plantas y cojines, y lo mejor es que podemos bailar como queramos porque tenemos muchísimo sitio, yuhu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj claro!! si tienes pocos objetos significa que tienes más espacio, para bailar, para invitar a más gente... :) Besos!!

      Eliminar
  6. Qué interesante parece el libro, mañana mismo bajaré a buscarlo a la libreria. Siempre intento no cargar mi casa y suelo deshacerme de las cosas que no uso...pienso que para que lo voy a guardar, si no lo he necesitado en un año entero no lo voy a necesitar en la vida...y la verdad es que no echo nada de menos. Me siento identificada con lo de las libretas, las tengo por los cajones contando cosas: listas de la compra, lugares de interés en mis viajes, recetas de cocina (sobre todo), reuniones del cole de las niñas, pensamientos en el metro...en fin, no se que haría sin ellas. Saludos y felicidades por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy la única fan de las libretas :)
      Yo intento hacer como tu: deshacerme de lo que sé seguro que no utilizaré, para qué guardarlo?? Besos!!

      Eliminar
  7. Quina entrada més inspiradora, gràcies!
    Jo també amb el temps he hagut de fer un exercici de prescindir de moltes coses (a mudança per any no queda més remei), però així i tot reconec que encara em costa molt... sempre pensant "per si de cas!" i al final acab per mai donar-li ús...
    Esper amb il·lusió la segona part :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu!!
      Jo havia de fer aquest exercici quan era estudiant i em canviava de pis (també cada any), pero al final sempre tenia millons de coses!!! I el canvi de pis resultava ser una odissea!! Això de "per si de cas" em sona molt! ;)

      Eliminar
  8. Per cert, m'ha recordat aquest projecte que vaig descobrir fa un parell de dies: http://vimeo.com/28422870
    Jo en vull!!! I poder-se moure arreu... aii, quina enveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooooh quina casualitat que hagis posat aquest link!! fa poc vaig veure el video i vaig pensar en escriure un post!! Em va encantar la idea, quina enveja que fan; a que si!?

      Eliminar
  9. Excelente mensaje, ya ordené el libro porque me parece muy importante empezar ya, mas vale tarde que nunca. y felicitaciones, me encanta lo que escribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :) Espero que el libro te guste y te ayude! Un abrazo

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...